martes, 22 de septiembre de 2015

Tarea 3

Con el paso de los años, he ido desarrollando mi PLE compuesto por diferentes herramientas. Unas las utilizo para resolver diferentes problemas, otras para obtener información y otras para ocio o "matar el rato". Tras lo leído y comentado en clase me he dado cuenta de que mi PLE es muy básico. Se resume a la barra de marcadores del navegador de internet y a la rutina que tengo cuando navego por la red. También me he dado cuenta de que tu PLE va cambiando. Algunos recursos los utilizas en determinados momentos y ya no los vuelves a utilizar y otros sin embargo los sigues usando más adelante.

Algunas tareas que antes se hacían de una manera, actualmente se han complementado con las que han aparecido en los últimos tiempos. La gente sigue acudiendo a las salas de cine a pesar de que cada vez se descargan más películas. También se enteran de las andanzas de sus amigos sin la necesidad de estar con ellos gracias a las redes sociales.

Otras, prácticamente han desaparecido debido a la mayor agilidad y rapidez que te proporciona Internet. La aparición de portales de empleo y la posibilidad de enviar tu currículum por correo electrónico hace que ya prácticamente nadie vaya recorriendo los diferentes polígonos entregando su CV físicamente. Otra tarea que está teniendo un gran crecimiento son las compras por Internet. La posibilidad de conseguir mejores precios y poder realizar la compra en cualquier momento del día comparando las opiniones de otros consumidores es la causa principal. Por no hablar de las enciclopedias...

En mi opinión los ecosistemas digitales se fueron diversificando con la aparición de los smartphones que permitieron acceder a todas las herramientas de nuestro PLE en cualquier lugar. La proliferación de múltiples aplicaciones epecializadas aumentaron todavía más este fenómeno (aplicaciones para ir a correr, GPS, traductores, etc).

Es de suponer que las generaciones más jovenes vayan teniendo un PLE mucho más amplio debido a que son nativos digitales y la inmensidad de Internet. Por ello, una de las acciones que se podría realizar con estas nuevas generaciones es la de "acotar" ese PLE o seleccionar las herramientas de mayor calidad para ganar en eficiencia.

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