jueves, 8 de octubre de 2015

TAREA 7

Tarea 7

Dos días después de haber realizado el debate y tras haber discutido un poco en grupo la visión general del mismo, voy a dar mi opinión a cerca del mismo.

En primer lugar, hablar en público nunca suele ser una tarea cómoda cuando se realiza por primera vez ante un grupo que no conoces mucho. El hecho de tener que hablar un tiempo determinado (para no perder puntos en la rúbrica) acrecentaba los nervios en mi caso ya que te va invadiendo el temor a quedarte sin palabras. Al disputar la final tras los pequeños consejos que nos dió Joaquín y al ver que todo el grupo se había venido arriba (yo hablaba el cuarto), me contagié también y sí que hablé mucho más tranquilo y seguro. No llegué a salir de la mesa, pero para cómo lo había hecho en el debate anterior me sentí mas que satisfecho. Para las próximas veces que me encuentre en la tesitura de hablar en público espero visualizar este día e intentar seguir mejorando.

Con respecto al tema de la planificación, yo creo que se hizo de la mejor manera posible. Quizás se podría haber concretado algo más las tareas de cada grupo para que el trabajo hubiera estado más repartido y no se hubieran realizado tareas por duplicado. Lo que más me gustó fue que la distribución de tareas y formación de grupos fue rápida e inmediatamente nos pusimos a trabajar. A mi grupo le tocó redactar las normas y elaborar la rúbrica. Las normas las fuimos redactando basándonos en las del torneo de debate de la UPNA y adaptándolas un poco a lo que queríamos. Sin embargo fue un proceso a "contrarreloj" y no pudimos profundizar en algunos temas que se podía haber realizado mejor como por ejemplo los tiempos y turnos para hablar. Es evidente que al no haber participado en un torneo de debate nunca tampoco conocíamos muy bien la dinámica y pensabamos que si se permitía la réplica se podía convertir en un caos. La rúbrica la habíamos realizado en la clase anterior y no cambiamos ni añadimos ningún apartado. La inexperiencia una vez más en este tipo de torneos nos lastró un poco en este aspecto.

Como he comentado anteriormente, la rúbrica la habíamos realizado durante la clase anterior sin saber como funcionaba un torneo de debate. Pese a todo, estaba bastante completa. Al no permitirse réplicas y hablar de un tema "neutro" hubo algunos apartados en los que fue difícil asignar una u otra puntuación. Personalmente y tras presenciar el debate hubiera añadido dos filas más en las que se hubiera valorado la forma de hablar (volumen, tono de voz, etc) y otra en la que se evaluaría la comunicación no verbal (salir a la tarima, gestos, miradas, etc).

Por último, destacaría la deportividad y el respeto que hubo durante todo el debate. Un punto a favor de esta actividad es la de tener que participar todos sin excepción ya que favorece a que haya un buen clima de trabajo y mayor compromiso (como todos tenemos que hacerlo, todos nos involucramos más). Aunque siempre me cuesta realizar este tipo de tareas, tras haberla hecho veo que me ha servido para mucho y que he aprendido sobre debates, hablar en público y trabajar en equipos coordinados mucho más que con  una clase en la que nos hubieran tenido 2 horas viendo diapositivas de un powerpoint.

1 comentario:

  1. No sabes cómo me alegro de leer las últimas frases de este texto tuyo. Si se ha transmitido esa idea la asignatura (mi parte) ha cumplido su objetivo.

    ResponderEliminar